El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 13 de diciembre de 2011

CASAS ANTIGUAS, CASAS MONTAÑESAS ( I )


Comienzo otro capítulo para que conozcas lo que tiene Boñar. Unas a la vista, otras escondidas; unas reha- litadas, otras a punto de caer y desaparecer, Boñar cuenta con casas con muchos años a sus espaldas. Son casas con sabor a "viejo", de estilo montañes, muchas de ellas con galeria, en las que se mezclan la madera, el adobe, la piedra y el ladrillo. Casas que forman parte de la historia de Boñar y que es una pena que el tiempo, la despoblación y otros factores las hagan desaparecer. Las hay nobles, humildes las más y clguna con una pizca de señorio.

Aqui tienes de muestra dos ejemplares característicos: la casa del Bilba, que mira a Valles y el patio de la casa de Cándido Maza ( permitizme que a la hora de nombrar los edificios ponga el nombre que usabamos en mi infancia ).
Poco a poco irás viendo ese Boñar que, no dudo, para más de uno de los que se acerquen a este blog les resultará desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario