El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LAS QUE YA SON HISTORIA ( V )


En Boñar, como en todos los pueblos, han ido desapareciendo edificios y lugares , pero unos tienen más significación que otros: eran lugares de referencia para todos.

Uno de los lugares más emblemáticos de Boñar: "la puerta del sol" la hemos bautizado. No es que queramos compararla con la original de Madrid, pero tienen en común el que la vida está en ellas y pasa por ellas. Seguro que todos tenemos recuerdos de este trozo de Boñar. Como cada uno mira la historia con los ojos de su infancia, cada vez que veo estas casas me vienen a la memoria nombres y, por lo tanto, momentos  y recuerdos: el catalán, Isabelita, Perfecto, Celia, el taller de bicis de Macario. ¡Cuántas veces los de la panda alquilabamos bicis en manada para echar carreras hasta Valdecastillo; para ir a jugar un partido contra los de La Losilla y San Adrián o para sentir la velocidad hasta Lugán!. Y no puedo dejar de recordar a la Sra. María llenando depósitos en aquel artilugio digno de museo.

6 comentarios:

  1. Yo tengo muy buen recuerdo de ese lugar... las tardes donde doña Isabelita. Algunas veces para me da buen resultado pensar en ella, en el olor a compota de manzana, en el corredor lleno de sillas con muñecas antiguas y en el sonido de sus zapatillas hasta que llegaba a abrirme la puerta, para que me invada cierta tranquilidad... es curioso cómo todas las buenas personas nos dejan algo, que sólo el tiempo nos enseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la mejor persona que conocí, me pasé muchas horas en su casa y sobre todo en el cuarto de piano. En casa la recordamos muchas veces, pues era una más de la familia, pues durante muchos años vivió con nosotros. Yo recuerdo la casa como la más grande que había visto, a veces daba hasta miedo. De todas formas, de esa casa y del pueblo tengo los mejores recuerdos de mi vida.

      Eliminar
  2. Isabelita... la dulzura hecha persona y un peso pesado en la historia no tan lejana de Boñar.
    Pero en esa misma foto y a lo lejos se intuyen casas y personajes desaparecidos: el Pichi con aquella voz extraña y gutural y aquela puerta con un extraño sonido que parecia llevar a raros pasadizos secretos. La casa de Julian y Alejandra los drogueros con sus soleados balcones a pie de calle y los aleros coloreados de cuento de hadas. Aquel jardín de Manolo Lopez (el señorito) sobre la presa con las enredaderas trepando hasta los miradores y hoy engullido por la carretera. Y no lejos de ahí se me ocurre el viejo edificio del Cine que se mantiene en pie a duras penas y que cualquier dia pasara a ser solo un recuerdo; con los buenos ratos que habrá hecho pasar a tanta gente del pueblo y alrededores aquellos lunes de "mercao" con los personajes emblemáticos ya desaparecidos la acomodadora con su bata de raso, la taquillera, el maquinista, el portero...
    Y no sigo porque se me enredan los recuerdos como las cerezas.
    Un abrazo M. Luisa

    ResponderEliminar
  3. Muchos recuerdos de la niñez me trae este blog, las mañanas de invierno cuando muy temprano, caminábamos corredera abajo hacia la escuela que estaba en los bajos del Ayuntamiento, puedo recordar cada rincón, cada edificio, cada grieta del bordillo de la carretera, la fabrica de quesos, la de gaseosas y hasta el perro de esta que siempre nos ladraba, pero lo que mas nostalgia me da es la cantidad de personas que ya no están y que yo cada vez que voy, (que no es con mucha frecuencia) busco con la mirada, que tiempos aquellos, Viti, Luis, Wecis, Jose L., Nino, Guillermo, Felix, El Gaita, Rubio, Pedro de Lera, El Chuli, Susi, Tomas, Sevillano ... los recuerdo tanto como los edificios que para mi seguirán siendo parte del trozo mas importante de mi vida y estoy recordando los años 60.
    Gracias por este blog.
    Un fuertísimo abrazo. José Mº Alonso Ayerza

    ResponderEliminar
  4. mi niñez la pase en el colegio de las carmelitas. Recuerdo como vosotros aquellas mañanas de invierno, nevando, el viento helador que casi quemaba, el agua que enmarcada por la nieve seguia corriendo tan cristalina y cantarina. Y como no recordar en el cine y con 40 de fiebre mi primera pelicula "el cid". Mi profesora de educacion fisica, la hermana Pilar, la hermana -florencia y mis queridas compañera, Tere gonzalez, mari tere poblacion, choni etc. etc. cuantos recuerdos bonitos. Puedo asegurar que fue la epoca mas bonita de mi vida.
    Un abrazo muy fuerte
    Camino fernandez

    ResponderEliminar
  5. Estas dos fotografías históricas, simbolizan mi niñez y juventud. Desde el balcón de mi casa en la Fonda Mary, desde "la Puerta del Sol" (qué acierto), veo a mi abuelo Perfecto y Antonio (El Pichi) entre pieles y sacos de lana; a Pepe, María, Petróleos y Miguelín, dándole al artilugio; a la inolvidable Isabelita en su tienda; la Casa Vieja de mi alma y el martilleante compresor (particular despertador) del taller de mi entrañable Pito; a Canorín espalando nieve; la Montesa y DKW de mi tío Senén, el bullicioso isocarro de Chucho, el llamativo biscuter de Chano, el taxi negro de Tranquilo, y el flamante Dodge Dart del Sr. Armando; a mi abuela Celia con la compra; a D. Conrado entre tricornios y capas; a Generosa (la madre de Pedrito) haciéndome señas para ir los sábados a ver a su casa 'Viaje al fondo del mar'; a Quico y Romanín volteando enormes carracas; a mi tía Inés, siempre tan sacrificada y luchadora; las procesiones y carrozas oficiadas por un Cundo serio y uniformado; las 'quedadas' nocturnas para apuntarse a la Pista de Faíco o al Happy. Y tantos y tantos recuerdos de un Boñar MA-RA-VI-LLO-SO. No hay palabras.

    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar