El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 27 de diciembre de 2011

SANTO ROQUE PEREGRINO

En las ordenanzas de 1865 se dice:"sabido es que este vecindario conserva la tradición antiquísima de haber recibido favores especiales del bendito S. Roque....viene llevando el compromiso que en el día de su festividad 16 de agosto se diga una misa con sus visperas en la propia capilla o ermita pagada por el vecindario con su limosna de 30 reales".
San Roque desde antiguo desplazó en celebración al mismísimo titular de la parroquia, San Pedro.
La ermita se inició en 1766. Existía una cofradía de San Roque, que es una de nuestras joyas históricas. El documento más antiguo que menciona a la cofradia es el Libro de Cuentas de 1732, que se guarda en la parroquia y trae noticias de siglos anteriores. Otra joya para la historia de Boñar.
Así era la ermita y así es hoy con la pequeña espadaña y campana que añadió D. Carlos.

Como suele suceder a muchos artísticos o históricos siempre suelen afearles colocándoles algún objeto antiestético No había sitio mejor para ella por lo visto.
La ermira es de una arquitectura sencilla. Como solía hacerse cuando se levantó se hizo en el cruce de caminos. Nuestros antepasados no pensaron que un día uno de esos caminos se ensancharia y en vez de carros pasarían velos automóviles.
En el exterior tiene algún detalle que el tiempo y algún vándalo suelto va deteriorando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario