El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 30 de diciembre de 2011

OTROS ESCUDOS


A la entrada de Boñar por San Roque y cerca del cañín tenemos el escudo de los GARCIA DE ROBLES. Data de mediados del s.VII. En el cuartel de la izquierda tiene una encina con dos cabras empinadas y dos veneras, es el de los García.. En el de la derecha un roble sobre un león, corresponde a los Robles.
A la mitad de la Corredera está otro de la Dama de Arintero


Es uno de los varios que jalonan pueblos de los Argüellos y nuestra comarca: Boñar, Valdecastillo...Es el escudo de los GONZALEZ DE ARINTERO Y CONCHES. Todos conocemos la historia de esta mujer soldado.
Saliendo de la plaza hacia Las Eras, en la calle Santa Teresa, está el escudo de los RODRIGUEZ. Tiene como peculiaridad el tener dos sirenas bordeandolo. Según Cimadevilla no existe en toda la provincia, excepto en Lois.
En el interior del patio Felipe, de recordada memoria, me enseño otro escudo que tenía por allí
Acabo con el de Boñar, que no tiene


Termino con el de Boñar, que no tiene valor artístico , ni histórico, pero que es el actual de nuestro pueblo

6 comentarios:

  1. Me gustan tus fotografías y la forma de mostrar Boñar y alrededores.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, Manolo, no paras de sorprendernos con continuas entradas en tu blog. Hermosos todos los reportajes que nos vienes presentando. ¡Gracias!
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  3. hola, estoy haciendo un articulo iconográfico con respecto a los escudos con sirenas. ¿tendrás más información sobre el de los Rodriguez?

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, hace poco me enteré que desciendo de esta casa. Yo he hecho mis pesquisas y aún sigo. Parece ser que Lois tiene. Yo encontré unos Rodríguez en Viernoles con uno parecido. Dicen que Cantabría hay mas aunque he visto pocos. En Velilla también hay sirenas con leyenda incluida. He conseguido trazar la ascendencia de Baltasar Rodríguez Pascual hasta 1600 y pocos en Carrizal de Almanza. Fue notario en Boñar a finales del xiii. Algunos de sus protocolos figuran en los archivos de los Marqueses de Astorga que se encuentra en pares. Este escudo en concreto tiene un parecido con los de Salamanca. Las cruces de Malta o de Jerusalem se supone que tuvo antepasados en las cruzadas Cristianas. Cualquier información se agradece..saludos

    ResponderEliminar
  5. Perdonad, quise decir finales del s. xviii.

    ResponderEliminar
  6. http://www.verpueblos.com/castilla+y+leon/leon/lois/foto/698309/

    ResponderEliminar