El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EDIFICIOS CON SOLERA ( ANTIGUOS Y MODERNOS )

Boñar tiene su casa montañesa, no es para menos.Un edificio serio, escudado de la familia de Suero Alonso, cuya piedra con el escudo del león está a la entrada de la iglesia de Boñar. Hoy está perfectamente habilitado como casona, ya que en otros tiempos no muy lejanos, estuvo la carpinteria de Agra y  en la otra parte  Nicanor y Orestes  fabricaban los nicanores

 No cabe duda de que le da empaque y nos sumerge en la historia pasada de Boñar

La casa tiene su patio, un rincón recoleto, sencillo, que invita a la tranquilidad y tiene su huerta que da a la plaza.

4 comentarios:

  1. Ese escudo no es el de León.
    Convendría que se informe de su procedencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por seguir el blog y por tu comentario. Si te fijas no pone que sea el escudo de León, sino el escudo"DEL LEON", que está en la casona y en la piedra de la entrada a la iglesia de Boñar.

    ResponderEliminar
  3. Aclaración sobre el escudo del y de León. Fuentes: documentación y trabajo de la anterior directora Archivo Histórico Provincial. Se dice de los Alonso por los Alonso de Tarapiel y los Alonso de Verdera, que son las familias de los escudos. El de León lo es referenciando al del viejo Reino, ya que vincula a la primera familia con una rama descendiente de un hijo bastardo de Alfonso IX de León. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Casona rehabilitada y restaurada por Luis Alfonso Rodríguez y su mujer Consuelo Bravo en 1976.

    ResponderEliminar