El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 10 de diciembre de 2011

POR LOS PUENTES DE BOÑAR

Acabo el recorrido por el agua como elemento más caracteristico y abundante de Boñar. El agua envuelve toda su vida  y forma parte de su esencia. A lo largo de la historia de Boñar se han ido construyendo puentes para las diversas necesidades: paso de viandantes, paso de ganado.


Comenzamos trayendo a tu mirada el puente de los puentes de Boñar: el puente "viejo", mal llamado "romano", porque si lo hubo, que lo habría, desapareció totalmente. En este lugar habría un puente desde siempre. Dicen que el medieval desapareció y en su lugar se contruyó el actual que es del siglo XVII y se debe a dos ingenieros cántabros. En su libro sobre los puentes  Ordoñez dice que el de Boñar está construido con una traza moderna y avanzada para la época. desde luego es armonioso y elegante. A lo largo de su historia vio pasar por su lomo a peregrinos-romeros que iban a Santiago; vio pasar a las merinas de la Mesta, que tenían que pagar al priorato bernardo el pontazgo.
"Cabe la puente" o  " a la par" de la puente, estaba el hospital de peregrinos, perfectamente documentado todo ello en los libros parroquiales. Aquí se empezó la historia de Boñar: la calda, el puente, el hospital..... toda una historia que tenemos bastante bien documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario