El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡ NUNCA MÁS ! ( VI )

Esto que véis nunca tuvo que pasar. Ver esta fotografía tiene que producir indignación a todo boñarés que se estime. Uno de nuestros restos históricos por los suelos. Eso se llama atentado cultural con todas las letras. Y justo cuando se empezaba a tramitar su condición de Bien de Interés Cultural. Al atentado se une la alevosía, "de noche, de noche le mataron...."
En sus ruinas todavía lucía viejos esplendores. Lo que quedaba en pie sugería un edificio noble y me atreveria a decir, incluso, coqueto

En su tiempo hice un pequeño reportaje que te hará ver. cómo si hubiera sido restaurado hoy tendríamos una bella capilla, legado de nuestros mayores y no una plaza que parece una elegía por la muerte de ella.
Siempre nos hemos preguntado muchos cual es el origen de la capilla y su desarrollo histórico. Parece que, de momentos estamos en la penumbra. Hay conjeturas. Desde alfolí a capilla de la orden de Malta, posteriormente llevada por los bernardos del priorato de la Vega......conjeturas, pero que ponen a este edificio en el libro de la historia . Con el tiempo tal vez se pueda tener la historia completa de esta capilla
dedicada a San Ignacio de Loyola.




Como ves tenía una   sencilla , pero bella traza abovedada. Hoy de todo ello queda
una aséptica plaza. Esperemos que la piedra del dintel pueda conservarse, aunque si no se la cubre con algo el duro clima acabe con ella. Merece la pena porque además de ser una piedra bien labrada, tiene una inscripción que merece la pena resaltar: "SOLUM QUOD DABIS, HABEBIS", es decir, "SOLO LO
 QUE DES, TENDRÁS", haciendo una aplicación a Boñar, podríamos decir: "BOÑAR, SOLO LO QUE CONSERVES, TENDRAS". Espero que nunca más nadie pueda escribir lo que yo escribo hoy pata ti.


1 comentario:

  1. Que pena y que vergüenza!!! Perdido para siempre junto con el empedrado y la presa.Menos mal que La Capilla, ademas de en la mente y en el recuerdo de muchos, queda en las imágenes de algunos, gracias por recuperarlas.
    Esperemos que puedas dar aconocer los logros mas que los fracasos de nuestro querido Boñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar