El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 20 de diciembre de 2011

LAS ESCUELAS Y TALCOS

La escuela en la que hemos recibido las primeras letras nunca se olvida. Uno puede estudiar en otros colegios posteriormente , pero la escuela del pueblo y los maestros que te enseñaron, nunca. Además serán para toda la vida DON, signo de respeto y también de recuerdo cariñoso.

Aquí, en este edificio, muchos empezamos a familiarizarnos con los libros. También hubo otros lugares en los que se daba escuela,- yo empecé por los años 45 a ir a la de D. Julio, al lado de la fábrica de gaseosas -, pero también la hubo en el Ayuntamiento, Dña Dolores y Dña Julia. Esta posterioormente la pasó a su casa.. Yo a lo largo de mi vida he tenido muchos profesores, algunos de mérito, pero nunca se me olvidarán los nombres de D. Mariano, D. Teodosio, D. Porfirio que son los que me dieron escuela...Después vendrían D. Simón, D. Marcos, D. Eligio y alguno que tal vez , al no tenerlos como maestros, se me olvide.
Vaya desde aqui mi reconocimiento a estas personas beneméritas que fueron MAESTROS.

TALCOS
El año 1920 comenzó a funcionar la azucarera que se transformó en fabrica de talco, hoy tristemente cerra- da.


Es el edificio industrial más importante que ha tenido Boñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario