El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 8 de diciembre de 2011

FUENTES Y PUENTES (IV)

OTRAS FUENTES

En Boñar hay unas cuantas fuentes más, humildes y sin mucho adorno, a veces un simple tubo y poco más. Una de estas fuentes es la que está en la plazoletilla, más bien ensanche de la acera. Ha quedado asociada a Luis Santirso, su vecino más recordado.

La fuente del Corcho
Semiabandonada la pobre, pero a la que siguen yendo con devoción más de un vecino de las eras. Está situada al lado de la  antigua charca, por la que tanto corretemos los chavales, cayendo más de una vez en el agua irisada y sucia. allí ibamos a cazar ranas, que abundaban, hasta el punto de dar el nombre de "cantalaranas" a quella zona. Y bien que se oía su cantar en lanoches de verano.
En la corredera  hay otra  que está reducida al minimo de una fuente: un pequeño pilón y unos tubos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario